fbpx
Cómo saludar a un perro de forma respetuosa

Te apetece ir a saludar a un perro que no conoces en la calle, ¿cómo hacerlo de manera respetuosa?

El perro no se acerca a ti

Lo primero de todo es asumir que aunque a ti te apetece acercarte a saludar a un perro, lo más normal es que este perro que no te conoce de nada no tenga ningún interés en que un extraño se le acerque a tocarle. Claro que hay perros que les puede apetecer y otros que sean ellos los que vengan hacia ti, pero en general, lo normal es que no les guste.

Así que el primer consejo para ser respetuoso es no acercarte. Que sea el perro el que se acerque a ti si quiere interactuar contigo. Y ¡ojo!, no vale empezar a mirar al perro, decirle cosas, agacharse, alargarle la mano… si el perro no muestra interés, no seas pesado y déjale tranquilo. 

El perro se acerca a ti

Muchos perros con miedo se quieren acercar a las personas a olfatearlas porque eso les tranquiliza. De hecho, es una buenísima opción conductual en el caso de estos perros. 

Pero se acercan para olfatearlas, no para que les acaricien, ni para que les toquen, ni para que les miren siquiera. Si un perro con miedo se acerca a ti, lo mejor es que te quedes quieto sin hacer movimientos bruscos, ni mirarle, ni alzar la voz. Vamos, que le ignores, como si no estuviera. Cómo mucho, puedes en algunos casos ponerte en cuclillas dándole el costado y sin mirarle para facilitarle el que te huela la zona del cuello (hay mucha información olfativa ahí sobre tú estado de ánimo).

Si no lo haces así, vas a aumentar el miedo del perro y provocar que deje de hacer esta opción tan saludable, aumentando el problema de su miedo.

 

¿Seguro que quiere que le toques?

Hay ocasiones en las que es súper evidente que el perro quiere que le toques: se acerca él a ti, te da con el morro repetidas veces, se frota o se inclina sobre tu cuerpo, su conducta es muy efusiva (salta, se mueve mucho…), te busca las manos…

En esos casos perfecto, dale lo que quiere y todos tan felices.

Pero cuando el lenguaje no es tan claro, o sabes de comunicación canina o no puedes estar seguro de si el perro quiere que le acaricies o ni siquiera que le estén gustando tus caricias.

La mejor manera en estos casos es agacharte en cuclillas dándole un lateral o quedarte de pie pero no enfocado en dirección al perro y dejar que se acerque a su ritmo. No hagas movimientos bruscos y prueba a acariciarle un poco en un lateral y para, a ver cómo reacciona. Incluso aléjate un poco despacio para ver si se quiere volver a acercar a seguir con las caricias o irse.

Pero mi consejo es que si no es muy evidente que quiere caricias y si la persona que va con el perro no te dice nada, no lo hagas

 

¡Cuidado!

Puedes ver vídeos en Internet de personas que acariciando a un perro y creyendo que le está gustando, reciben un ataque por parte del perro. En muchas ocasiones con daños graves al ser cerca de la cara. No corras riesgos si no estás formado en lenguaje canino y evita interactuar con perros que no conoces. 

Aquí te cuento mucho más en formato audio:

Te dejo esta famosa infografía de Turid Rugaas donde explica de manera visual cómo saludar correctamente a un perro:

Deja un comentario

Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner